Investigación: PR Government Debt

Puerto Rico Government Debt and the U.S. Federal Government: Potential Assistance Tools and Policy Practice

FUNDACION FRANCISCO CARVAJAL, INC. GUAYNABO, PUERTO RICO

A finales de 2014, la Fundación Francisco Carvajal, en su empeño por aportar a la discusión pública sobre la crisis fiscal y financiera que confronta el País, encomendó un estudio al Dr. Arturo Estrella, Profesor de Economía de la Rensselaer Polytechnic Institute, con el propósito de analizar las normas y herramientas del Gobierno de los Estados Unidos para prestarle asistencia a Puerto Rico en estos momentos de enorme precariedad.

El trabajo tuvo tres objetivos: revisar el marco de referencia bajo el cual se podría conceder asistencia a Puerto Rico según las leyes y reglamentos del Tesoro Federal y del Sistema de la Reserva; examinar las normas existentes y las prácticas del gobierno federal en la atención de otras crisis financieras del pasado y, por último, sugerir posibles alternativas para encarar los temas apremiantes de nuestra crisis fiscal y financiera.

La conclusión del estudio es que existen varias formas en que el Gobierno Federal pudiera ayudar a Puerto Rico. Concluye también que no hay impedimentos legales o reglamentarios para así hacerlo, que existen precedentes y que lo que hay que tener es la voluntad de quererlo hacer. El estudio señala que cuando hay esa voluntad, hemos visto como en el pasado se han encontrado soluciones efectivas dentro de las estructuras existentes.

Agradecemos al Dr. Estrella, ilustre economista puertorriqueño que ocupó durante 24 años posiciones importantes en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, por este excelente trabajo y lo presentamos al Gobierno de Puerto Rico y a la sociedad civil como una contribución desinteresada, animados solamente por provocar un diálogo productivo sobre temas de gran relevancia para todos los puertorriqueños.

You can download the research documents by clicking on the links below.

1. Executive Summary
  2. Text Of Study