Ganadores Premios Hermanas Carvajal

Muchas fueron las instituciones que nos enviaron sus propuestas para participar en la competencia por los Premios Hermanas Carvajal – Fuertes. Y aunque no fue una decisión sencilla, después de un minucioso proceso de selección las siguientes instituciones fueron merecedoras de recibir los premios Hermanas Carvajal – Fuertes:

Primer Premio $150,000

Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo. Institución incorporada en 1993 para ofrecer servicios a jóvenes de alto riesgo con perfil de deserción escolar y conducta suicida con el fin de prevenir la interrupción temprana de los estudios y otros factores de riesgo así como promover el desarrollo pleno de los jóvenes como individuos y miembros de la comunidad. JPRR tiene centros en 7 pueblos de Puerto Rico entre ellos, San Juan, Canóvanas, Naguabo y Juncos. Datos acumulados durante 15 años revelan que el 95% de los jóvenes que terminan los proyectos de JPRR completan su escuela superior logrando cambios significativos en los renglones de autocontrol, autoestima y mejoramiento de las relaciones familiares, elementos claves para el desarrollo positivo de la juventud. Con el premio recibido se adquirirá un vehículo de motor para 15 pasajeros, un nuevo vagón, se repararán 4 otros vagones y una unidad de acondicionador de aire.

Segundo Premio $130,000

Banco de Alimentos. Establecido en 1988 con el propósito de satisfacer las necesidades alimentarias de niños, envejecientes, necesitados y enfermos de bajos recursos. Cada año el Banco de Alimentos proporciona alimento a más de 110,000 personas en Puerto Rico, asistiendo a los 78 municipios. Con el premio se adquirirá un camión refrigerado para la repartición de alimentos, cubriendo la isla, área metropolitana, Vieques y Culebra.

Tercer premio: $50,000.00

FERNI. Fundación pro niños con impedimentos de escasos recursos. Establecida en 1983, brindan ayuda económica a niños con impedimentos de bajos recursos para adquirir equipo médico especializado esenciales para integrarse plenamente a la comunidad y poder alcanzar al máximo su potencial. Con el premio adquirirán equipo médico especializado a alrededor de 26 niños necesitados.

De izquierda a derecha, Tania Carvajal, Presidenta de la Fundación Francisco Carvajal, quien hizo entrega de los premios: Primer Premio, Loren Ferré Rangel representando los Centros Sor Isolina Ferré, Segundo Premio: Hermana Mirna Vélez, Hogar de Niñas de Cupey.

Primer Premio $150,000.00

Centros Sor Isolina Ferré, fundado en 1969 por Sister Isolina Ferré en Ponce, junto a un grupo de líderes cívicos y religiosos con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de cada persona y mejorar las condiciones de vida de la comunidad. La organización sin fines de lucro ofrece programas de prevención, correctivos y de desarrollo humano y comunitario que proveen soluciones para enfrentar problemas como la deserción escolar, la violencia, el desempleo y la crisis económica basados en modelos de intercesión, capacitación educativa, tecnología y autogestión. La institución tiene centros de servicio en Ponce, San Juan, Guayama, Canóvanas y 15 residenciales públicos del área sur. Los Centros Sor Isolina Ferré sirvieron a 63,665 personas incluyendo niños, jóvenes, adultos y envejecientes durante el 2012. Con la cantidad recibida harán el primer módulo de educación temprana para niños de necesidades especiales en la región de Guayama cubriendo también las necesidades del área sur. Dicho módulo se especializará en niños con autismo impactando a alrededor de 25 a 35 niños.

Segundo Premio: $100,000

Hogar de Niñas de Cupey, fundado en 1950. Brindan servicio a 29 niñas de 5 a 20 años de edad con historial de abuso sexual y maltrato. Cuando los Premios Hermanas Carvajal Fuertes se establecieron en el año 2006, esta institución fue acreedora del primer premio. Este año, como dicta el reglamento, pudieron solicitar nuevamente haciéndose acreedores del segundo lugar en la competencia dada su buena labor social. Con el premio recibido techarán la cancha, la habilitarán con bancos (bleachers), construirán un baño y acondicionarán el área con luces.

Tercer premio: $50,000.00

Desierto, la cantidad permanece reservada para evaluaciones futuras.