Estudio: Leyes de Cabotaje

THE IMPACT OF THE JONES ACT (1920) ON THE ECONOMY OF PUERTO RICO

A discussion Paper Prepared under the Auspices of the Fundación Francisco Carvajal

Francisco E. Martínez, President, EconoAnalítica, Inc.

FUNDACION FRANCISCO CARVAJAL

A finales de 2014, la Fundación Francisco Carvajal, en su empeño por aportar a la discusión pública sobre la crisis fiscal y financiera que confronta el País, encomendó un estudio al economista, Profesor Francisco E. Martínez Aponte, con el propósito de analizar el impacto de la Ley de Cabotaje en la economía de Puerto Rico.

El trabajo tiene tres objetivos: revisar el marco de referencia bajo el cual se podría conceder una liberalización a Puerto Rico examinando la Ley Jones del 1920; examinar los costos de transportación marítima y las tendencias; y por último sugerir recomendaciones para lograr la eliminación de la aplicación de requerimientos de la Ley Jones a Puerto Rico.

La conclusión del estudio es que se deben intensificar las gestiones para la remoción de aplicaciones de la Ley Jones a Puerto Rico consistente con las recomendaciones de los estudios tanto amigables como opuestos a ley Jones de 1920. Esta recomendación es consistente con las conclusiones del United States International Trade Commission. Cuando haya esa voluntad, hemos visto como en el pasado se han encontrado soluciones efectivas dentro de las estructuras existentes.

Agradecemos al Profesor Martínez , ilustre economista puertorriqueño que durante 32 años dicto cátedra y ocupó posiciones importantes en la Universidad de Puerto Rico por este excelente trabajo y lo presentamos al Gobierno de Puerto Rico y a la sociedad civil como una contribución desinteresada, animados solamente por provocar un diálogo productivo sobre temas de gran relevancia para todos los puertorriqueños.

You Can Download The Research Document By Clicking On The Link Below.